Skip to content

Termas de Chillán y Valle Las Trancas: Directorio de alojamiento 2014 - 2015

Sendero de la "Reserva Nacional Ñuble": Huella Huemul

Reserva Nacional en Termas de Chillán y Valle las TrancasEl sendero, de 35 kilómetros, se inicia en el sector de El Trumao, de la Reserva Nacional Ñuble, desde la casa de los guardaparques. En este punto existen dos alternativas de recorrido; ingresar al subtramo Relbún, que posee una longitud de 1,5 kilómetros y permite acceder a los pozones naturales del río Relbún, aptos para baño.

Al interior de este subtramo se ha habilitado un área de camping, con capacidad para 5 sitios (alrededor de 20 personas) con baños y duchas para hombres y mujeres. Este circuito retorna a la casa de los guardaparques, donde conecta al eje central del sendero.

Retomando el eje principal, al lado de la casa de los guardaparques, el sendero enfila hacia el este, por un antiguo valle glacial, en el que se pueden apreciar, bosques de robles, coigües, ñirres, lengas y milenarios cipreses de la cordillera. A los 200 metros existe un área de descanso en un tradicional "puesto de arriero", en la ribera sur del río Diguillín.

La ruta continúa por el valle del río hasta pasar por el "Mirador las tranqueras", para luego continuar al salto de la "Viuda Blanca", sector de coihuería donde puede contemplarse una panorámica de los Nevados de Chillán.

El sendero atraviesa varios esteros cordilleranos que forman saltos de gran belleza escénica, cruzando también la cordillera de Las Iglesias a través del cajón del río Los Peucos en dirección sur: Tras 20 kilómetros, se conecta al sector Los Peucos, lugar donde es posible acceder a un sitio de camping rústico y a baños termales. En esta zona, durante el verano, se encuentra en funcionamiento una Guardería de CONAF. La ruta continua siguiendo la ribera del río Los Peucos hasta su confluencia con el río Polcura, donde se tiene una gran panorámica visual de los ambos ríos.

542857492_c07fdf9c04_b.jpg

El eje principal del sendero no posee puentes habilitados para cruzar los principales ríos, los cuales deben ser cruzados a vado. El principal atractivo cultural de la senda es sin duda que permite internarse por una histórica zona de descanso en el tránsito de arrieros y antiguos cuatreros hacia Argentina y posteriormente hacia Las Termas Minerales de Chillán. Actualmente, el ganado ya no atraviesa la Reserva, pero los arrieros de la zona aún suelen ir a caballo a visitar el lugar.

El principal objetivo de la Reserva Nacional Ñuble, es la conservación del Huemul, un ciervo de mediano tamaño, aspecto robusto, extremidades relativamente cortas y de pelaje café grisáceo. Los machos pesan entre 65 y 90 kilos y las hembras alrededor de 60 a 65 kilos; el macho se distingue por poseer ornamenta en los meses de primavera- verano, en cambio la hembra no posee ornamenta y es más pequeña. Su reproducción presenta períodos de celo de marzo a mayo, con 7 meses de gestación, naciendo sólo una cría a mediados de la primavera. Actualmente en la zona de los Nevados de Chillán se han encontrado escasas evidencias de la existencia de crías, lo cual podría llevar a la extinción de la especie en el corto plazo.

Durante los meses de noviembre a marzo la zona presenta un clima caluroso y seco, con temperaturas que bordean los 25º C. La precipitación invernal es en general en la forma de nieve, cayendo en los meses de junio a noviembre, tiempo en el cual se hace imposible recorrer el sendero.

 

Acceso:

El acceso a la Reserva es por el camino que une Chillán con el poblado de Los Lleuques (57 Km.), justo antes de llegar a esta localidad, se debe tomar el desvío hacia la derecha, en dirección de Termas de Diguillín, en un sector conocido popularmente como "el corte". Desde allí avanzar 25 kilómetros más, siempre bordeando la ribera izquierda del río Diguillín, hasta llegar al fundo Los Cipreses.

En este sector deberá cancelar la entrada para el acceso al Fundo privado, para luego continuar conduciendo los siguientes 8 kilómetros, en un camino apto únicamente para Vehículos 4 x 4, hasta la entrada a la Reserva Nacional Ñuble.

 

rio.jpgRecomendaciones:

Debido a que el principal objetivo de la Reserva Nacional Ñuble, es la conservación del huemul, no se debe ingresar a la reserva perros, ni realizar prácticas que pueda alterar el hábitat de esta especie.

Durante el trayecto hay gran cantidad de cursos de agua, de buena calidad.

Llevar protección solar y repelente de insectos, ya que entre la última semana de diciembre hasta la segunda semana de enero, hay gran cantidad de Tábanos.

Al interior del tramo, se cuenta con un área de camping con capacidad para 20 personas (5 sitios), pero no ofrece abastecimiento de alimentos.

Los camping de la Reserva en el Trumao y Los Peucos tienen valores de alrededor de $5.000 por sitio.

En el sector de Los Lleuques se pueden arrendar caballos.

 

Fuente: Sendero de Chile

 

Mapa

rnrionuble.jpg